
Aguayón de Res
Para disfrutar plenamente del filete de punta de solomillo de ternera cocinado en la estufa o en la parrilla, asegúrese de que esté cortado en rodajas finas y tierno. Mezcla el adobo y deja que pase un tiempo de calidad absorbiendo los sabores antes de dorarlo.Ingredientes
- 1 lb de bistec con punta de solomillo de ternera, en rodajas finas, tierno*
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 5 cucharaditas de vinagre de arroz (u otro vinagre suave)
- 3 cucharadas de aceite vegetal**
- 2 dientes de ajo, picados
- 3 cebollas verdes
- Sal y pimienta, al gusto para sazonar
- Semillas de sésamo tostadas (opcional), para decorar
Instrucciones
1. Disolver el azúcar moreno en el vinagre de arroz. Corte en rodajas finas las partes blancas y verdes claras de las cebollas (reserve las verduras para usarlas como guarnición). Añádelos al vinagre y al azúcar, añade el ajo, la salsa de soja, el aceite vegetal y mezcla todo.2. En un recipiente no reactivo o en una bolsa de plástico, cubra bien el filete de la punta del solomillo con adobo. Colócalo en el refrigerador y deja marinar durante 6 horas o hasta 24 horas (con esta carne de res cortada más larga es mejor).
3. Cuando esté listo para cocinar, lleve el bistec a temperatura ambiente. Raspe el adobo y deséchelo, sazone ligeramente con sal y pimienta.
4. Caliente una sartén para asar o una sartén de hierro fundido a fuego medio-alto durante unos 2-3 minutos. Agregue un poco de aceite de cocina y cocine los filetes de punta de solomillo en rodajas finas durante aproximadamente 1-2 minutos por lado, dependiendo de lo grande que sea su superficie. Alternativamente, caliente la parrilla a medio-alto y cocine durante 1-2 minutos por cada lado.
5. Repose los filetes asados cubiertos libremente con papel de aluminio para mantenerlos calientes, unos 4-5 minutos. Cortar contra el grano para un bocado más tierno de carne de res. Servir con semillas de sésamo y la cebolla verde reservada (en rodajas pequeñas y en diagonal).
Notas
*Si el bistec que compraste aún no estaba ablandado mecánicamente, usa un mazo de carne para hacerlo tú mismo. Romper las fibras musculares y el tejido conectivo antes de marinar ayuda con la absorción del sabor, además de crear un trozo de carne más tierno.**Agrega 1 cucharadita de aceite de sésamo opcional si lo tienes y te gusta su sabor a nuez.